¿La incapacidad por cólicos en Sinaloa aplica a trabajadoras de empresas privadas? Esto dice la ley

Sinaloa | 05/11/2024 12:01:00 p. m. | Heidi Fonseca

El Congreso aprobó hace poco una nueva reforma que ayuda a las mujeres que, cada cierto tiempo, sufren de cólicos.

La nueva reforma que aprobó el Congreso de Sinaloa que permite la incapacidad laboral con goce de sueldo a mujeres con cólicos menstruales solo aplica a trabajadoras del Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales, aclaró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez. 

Al tratarse de un decreto que reforma la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, las empresas privadas no están obligadas a conceder días de descanso a sus empleadas que presenten dolores incapacitantes  durante sus días de periodo menstrual.

«Las mujeres con dolores menstruales que están al servicio del Gobierno del Estado y al servicio de los Gobiernos Municipales podrán solicitar un permiso con goce de sueldo previo a un diagnóstico por un especialista», precisó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso aclaró que el objetivo que es que la Ley aplique a mujeres que laboran en empresas privadas, sin embargo, es una reforma que tiene que hacerse en  la Ley Federal del Trabajo que le corresponde a la Congreso de la Unión. 

«¿Por qué solo a trabajadoras de Gobierno? La relación laboral en empresas privadas es materia de origen federal, se tiene que legislar en el marco de la Ley Federal del Trabajo por eso ya aprobamos una reforma para la Ley Federal del Trabajo con el mismo contenido y se enviará al Congreso de la Unión para que haya reforma que brinde discapacidad universal para mujeres en empresas privadas», detalló.

Respuesta a las empresas privadas

Como existe confusión por parte de las empresas privadas y se pronunciaron en contra al creer que deberían de cubrir los días de incapacidad con recursos propios, el diputado precisó que, de ser aprobado en el Congreso de la Unión, la incapacidad por cólicos menstruales la pagará el Instituto Mexicano del Seguro Social como cualquier otra incapacidad médica.

MÁS NOTICIAS