Sinaloa | 05/13/2024 08:50:00 p. m. | Esthela García
La sequía que enfrenta Sinaloa ha provocado incendios forestales principalmente en la zona serrana; el mas reciente, en comunidad de San José de Cahuinahua, que se generó desde las 06:30 horas de este lunes 13 de mayo.
Los cuerpos de seguridad y auxilio del municipio de El Fuerte trabajaron incansablemente para controlar las llamas que ya habían consumido 20 hectáreas de maleza.
La coordinación de esfuerzos incluyó la participación de cinco elementos del Cuerpo de Bomberos, seis integrantes de Protección Civil, 22 soldados de la Sedena, seis elementos de Seguridad Pública y dos operadores de maquinaria pesada.
Además, varios residentes de la comunidad se sumaron a las labores de contención, utilizando la técnica de guardarraya, que consiste en crear franjas de terreno sin vegetación para detener el avance del fuego, lo cual fue crucial para controlar el incendio.
A las 17:45 horas se logró controlar el fuego y las autoridades dieron por terminadas las labores, por lo que el personal se retiró a la base, dejando la zona asegurada.
Este incendio en San José de Cahuinahua no es un caso aislado en el estado de Sinaloa, que enfrenta una ola de incendios forestales por la sequía. Desde marzo se han registrado 30 incendios forestales, dos permanecen activos.
Aún se mantiene activo el incendio que está en El Naranjo, perteneciente a El Rosario, mientras que el otro se ubica en La Bacata, Cosalá.
Hasta la fecha, 28 incendios han sido sofocados; se contabilizan más de 24 mil 234 hectáreas dañadas, afectando principalmente los bosques de encino-pino, pino-encino, selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia. Los municipios afectados incluyen Choix, El Fuerte, Concordia, Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Culiacán, Rosario, Mazatlán y Escuinapa.