México | 05/14/2024 11:55:00 a. m. | Esthela García
La temporada de ciclones y huracanes ha dado inicio oficialmente en México, marcando el comienzo de un periodo crítico para las regiones costeras del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 2024 se espera una temporada de ciclones y huracanes más activa de lo habitual, con pronósticos que sugieren un aumento en la actividad ciclónica tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico comienza oficialmente el 15 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre, mientras que, en el Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, inicia el 1 de junio y también concluye el 30 de noviembre.
Para este año, las predicciones apuntan a la formación de 20 ciclones tropicales en el litoral del Pacífico y 17 en el Atlántico.
Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, destacó que se espera la formación de entre 15 y 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales el primero podría ser el huracán «Aletta».
Actualmente está formándose en el Océano Pacífico una zona de baja presión que potencial para el desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Además, la coordinadora señaló que actualmente hay vigilancia en el estado de Chiapas debido a un sistema de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el cual podría convertirse en una tormenta tropical para el fin de semana.
La previsión para este año indica que la temporada de lluvias será especialmente intensa en las regiones sureste, centro, oeste, este y noreste de México, con precipitaciones por encima de lo normal.
En contraste, la región noroeste, en particular el estado de Sinaloa, experimentará lluvias por debajo del promedio.