Barbara Fox denuncia retiro de su seguridad tras amenazas

Política | 05/14/2024 07:23:00 p. m. | Ernesto Torres

Las autoridades federales le habían retirado a los elementos expolicías federales y le asignaron personal de la Guardia Nacional de la Sedena.

Tras dos meses de contar con seguridad luego de recibir amenazas transfóbicas, Bárbara Fox, candidata a diputada federal por el Distrito 02 Ahome, denunció un intento por militarizar el proceso electoral al retirarle su seguridad personal la autoridad electoral.

Luego de haberle asignado seguridad federal por amenazas hacia su persona parte elementos de la extinta Policía Federal, este día la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal relevó a los 2 agentes y asignó a 7 elementos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional pero asignados a la Guardia Nacional, acción que la candidata tomó como «un intento por militarizar la participación en las urnas tal como lo han hecho con la seguridad pública».

La candidata dijo reconocer la labor de la Guardia Nacional, pero comentó que el hecho de asignarle a los elementos militares no garantiza su seguridad ni la de su equipo, y agregó que la seguridad nacional no se mira con perspectiva de género.

Detalló que el día de ayer llegaron los militares sin darle ningún aviso, y sorpresivamente siete personas armadas de la Guardia Nacional de la SEDENA estaban afuera de su casa para relevar a los dos elementos, lo que trastoca su seguridad.


«El General Comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar me acaba de notificar que todo seguirá como hasta ahorita; mandaron la orden a todos los de la República principales que custodian a candidatos que vuelvan con sus principales y están aquí. Nos los quitaron, pero están de regreso. Por eso hago este llamado que no militaricen esta campaña, que no militaricen el país. Los mensajes frenaron, pararon gracias a Dios, pero por el trabajo que he hecho en campaña, que me he demostrado una mujer fuerte», señaló.

Por qué es peor el cambio

Explicaron que el problema consiste en que los elementos de la Guardia Nacional no pueden entrar a lugares privados, a plazas comerciales, o en sitios concurridos como los tianguis, y que la seguridad del candidato está en su círculo personal.

Es decir, los elementos deben acompañarla para asegurarse de qué esté segura, pues detallaron que los crímenes de odio no son a distancia sino en corto.

Por su parte, el coordinador de campaña, Carlos Iván Báez Ahumada, explicó que los agentes que tenían asignados eran elementos de la extinta Policía Federal con entrenamiento, y que sus instrucciones las reciben vía WhatsApp desde la Ciudad de México, y que justamente el día de ayer les avisaron que llegarían elementos en apoyo mas no para relevarlos.

Sin embargo, tras la controversia de nueva cuenta le asignaron la seguridad a la candidata Bárbara Fox, pero solamente de palabra; es decir, no hay ningún documento que se establezca que no se la volverán a retirar.

Por último, Bárbara Fox hizo un llamado para que se detenga la militarización de la seguridad del país, y que sean los policías sus cuerpos capacitados experimentados quienes hagan cargo de la seguridad cotidiana de y los mexicanos.

MÁS NOTICIAS