Internacional | 05/15/2024 01:05:00 p. m. | Ingrid Mateos
Una nueva tormenta geomagnética amenaza a la Tierra en los próximos días, la cual podría ocasionar estragos en nuestro planeta.
Se dio a conocer que una tormenta geomagnética solar se aproximaba a la Tierra, luego de que el sol liberó una gran ola de plasma y energía solar hacia el espacio, la cual afectaría a la tierra durante el 12 de mayo y los días siguientes.
Si bien no paso nada visiblemente grave, la tormenta geomagnética provoco que auroras boreales fueran visibles en ciudades donde nunca antes se habían visto.
Esto se debió a que la radiación solar tuvo contacto con el campo magnético de la Tierra, lo que provoco que estas luces fueran visibles en el cielo nocturno.
Además, cabe menciones que este fenómeno llamo mucho la atención, pues hacía 20 años que no se había registrado una tormenta geomagnética tan fuerte, siendo la última de esta magnitud registrada en el 2005.
Las tormentas geomagnéticas no son un evento aislado y pueden pasar en cualquier momento, pues la actividad del sol es impredecible.
Sin embargo, de acuerdo al Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), la cual es parte del Instituto de Geofísica de la UNAM, se espera que en los próximos días se registre otra tormenta solar.
En caso de que otra tormenta geomagnética se presente en los próximos días, sea más intensa y dure por más tiempo, el peligro que existe es que haya un colapso en la tecnología del planeta.
Además, causaría apagones de electricidad, fallas en la comunicación y en el internet e incluso problemas de navegación.
Esto, debido a que la energía solar expulsada sería de tal intensidad que afectaría los satélites que están orbitando alrededor de la Tierra, causando un posible colapso tecnológico.