México | 05/15/2024 10:58:00 a. m. | Ingrid Mateos
Oficialmente, la temporada de huracanes ya empezó y los primeros fenómenos que estarán amenazando las costas mexicanas son «Aletta» y «Bud» los cuales estarán llegando por el lado de Océano Pacífico.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la temporada de huracanes en México empieza a partir del 15 de mayo y justamente, un poco antes de este día se informó de la creación de una zona de baja presión en las costas del Pacífico con un 30% de probabilidad de convertirse en huracán.
De formarse, esta primer baja presión en México se convertiría en depresión tropical, tormenta tropical y, en el peor de los casos, en el huracán Aletta, el primero del año.
Aunque la probabilidad de que esto pase es menos del 50%, cabe mencionar que estos fenómenos naturales son inciertos y así como se puede disipar, también puede evolucionar rápidamente si se encuentran las condiciones adecuadas.
Además, la trayectoria del posible huracán Aletta es incierta, pues apenas está en las primeras fases de formación.
Después de Aletta, se espera que el segundo posible huracán en el Pacífico se forme, en este caso sería Bud, el cual se espera se esté formando en los días próximos luego de Aletta.
La temporada de ciclones y huracanes no es exclusiva del Océano Pacífico, pues también se espera que en el océano Atlántico se estén formando bajas presiones, tormentas y huracanes.
En el caso del océano Atlántico, se espera que sean los huracanes Alberto y Beryl los primeros con probabilidad de formarse, y de igual manera, solo el tiempo y las condiciones climatológicas dirán si se forman y toman peligrosidad.
Las predicciones apuntan a que se formaran más de 30 huracanes en el 2024, con 20 en el Océano Pacífico, y 17 en el océano Atlántico aproximadamente.