Sinaloa | 05/15/2024 01:50:00 p. m. | Esthela García
Los módulos de riego del norte del estado de Sinaloa están buscando se incremente la multa por robo de agua a 50 mil pesos, para que se evite el saqueo en las canales que abastecen las plantas potabilizadoras, agua destinada para el consumo humano.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte señaló que esta sería una buena medida, la cual garantizaría que se respete el agua que hay en los canales y que los ciudadanos cuenten con el servicio.
Dijo que hasta el momento no se han presentado denuncias formales por el tema de robo de agua, pero que ya la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) están trabajando para garantizar que se respete el agua destinada para el consumo humano.
Recordó que existen multas para los módulos de riego y productores por el tema de desperdicio de agua, este año se aplicaron 6, pero no es el mismo caso si se trata de robo de agua.
Las multas actuales por derroche de agua son de alrededor de 5 mil pesos para las personas mientras que para empresas o comercio son entre 20 mil a 50 mil pesos, por eso piden que el robo de agua en canales sea un monto similar o incluso mayor por el daño que se provoca a comunidades enteras.