Sinaloa | 05/16/2024 10:57:00 a. m. | Esthela García
Este jueves a las 2:00 pm, Baltazar Valdez Armentía será presentado ante el juez en la sala 4 de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, Sinaloa.
Su audiencia, inscrita bajo el expediente 109/2023, es el resultado de su arresto por su presunta participación en la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el bloqueo de la carretera Los Mochis-Topolobampo hace un año.
El líder de Campesinos Unidos de Sinaloa A.C., encabeza las protestas agrícolas de las recientes tomas de casetas en Sinaloa, y existía la amenaza de más manifestaciones a partir de este 25 de mayo para exigir un precio de 6 mil 965 pesos para el maiz de este ciclo agrícola.
Roberto Félix, vicepresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A.C., informó que se están tratando de comunicar con el Gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya para que intervenga por la liberación del líder campesino.
Mientras la audiencia se lleva a cabo, miembros de Campesinos Unidos de Sinaloa y otros simpatizantes han planeado manifestaciones pacíficas en diferentes puntos de Culiacán, incluidos el Palacio de Gobierno y otras áreas estratégicas.
Baltazar Valdez Armentía fue detenido el pasado miércoles 15 de mayo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, por elementos de la FGR mientras participaba en una reunión con los coordinadores de la campaña de Claudia Sheinbaum, como parte del evento «Diálogos por la Transformación en el Campo».
La reunión también incluía a Heraclio «Yako» Rodríguez, exdiputado federal e integrante del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano.
El delito que se está argumentando deriva de la toma de las instalaciones de PEMEX y el bloqueo de una carretera Los Mochis-Topolobampo del 2023.