Sinaloa | 05/16/2024 01:05:00 p. m. | Esthela García
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó orden de aprehensión contra Felipe Zebada Huerta, líder agrícola y candidato a regidor por «Fuerza y Corazón por Sinaloa» en Navolato, acusado de sabotaje por su participación en los bloqueos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 8 de mayo de 2023.
La detención se llevó a cabo en Mazatlán, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la FGR, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad judicial.
Zebada, productor originario de San Pedro, Navolato, es conocido por su activa participación en diversas protestas y movimientos en favor de la rentabilidad del campo. Ha sido una figura visible en las manifestaciones frente al Palacio de Gobierno y en la reciente toma de la caseta de cobro de Costa Rica, Culiacán.
Está es la acción judicial en contra de los líderes campesinos que participaron en las protestas por un mejor precio para el maíz y trigo del ciclo agrícola de 2023. Estas manifestaciones incluyeron la toma y bloqueo de las instalaciones de PEMEX en el puerto de Topolobampo, así como de la carretera.
Está manifestación, según la autoridad Federal, comprometieron la movilidad de los combustibles y han sido calificadas por las autoridades como actos de sabotaje. Según los documentos de la causa penal 109/2023, la orden de aprehensión contra Zebada y otros líderes se basa en estos hechos.
Se estima que hay alrededor de 20 imputados en total por su participación en los bloqueos de PEMEX, con investigaciones en curso que podrían resultar en más detenciones, así lo confirmó Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA).
El arresto de Zebada es el segundo en menos de 24 horas, después de la detención de Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, en Chihuahua, quien fue arrestado el miércoles 15 de mayo, también acusado de sabotaje.