Sinaloa | 05/16/2024 12:03:00 p. m. | Esthela García
La Fiscalía General de la República (FGR) no solo está importando delitos contra Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A.C., sino que también ha solicitado una orden de aprehensión contra Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.
Ambos líderes agrícolas participaron en las protestas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) el año pasado, aunque la justicia federal negó la orden de aprehensión contra López Miranda, el buscará ampararse.
El delito de «sabotaje» es la imputación que la FGR hace contra Valdez Armentía, lo que llevó a su detención en Chihuahua este miércoles.
Según los documentos de la causa penal 109/2023, la orden de aprehensión se emitió debido a su participación en la toma y bloqueo de las instalaciones de PEMEX en el puerto de Topolobampo en mayo de 2023.
López Miranda hizo un llamado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que intervenga en la suspensión de la orden de aprehensión de Valdez Armentía y otros líderes de productores que estuvieron en las manifestaciones pidiendo precios justos para el trigo y maíz de Sinaloa.