Sinaloa | 05/16/2024 10:27:00 a. m. | Ingrid Mateos
La venta de sandias en Los Mochis ha causado todo un escándalo pues, a pesar de que es una de las frutas favoritas en Sinaloa por su rico sabor, las están vendiendo muy caras con muchos prefiriendo mejor no consumirlas.
Si bien es cierto que todos los productos han aumentado de precio, desde la gasolina hasta la canasta básica, el alto precio de las sandias en Los Mochis es el resultado de la sequía extrema que se ha presentado en todo el estado con el kilo de sandia llegando a los 50 pesos.
En el 2024, no hubo producción de sandia en Sinaloa debido a la falta de lluvias y la subsecuente sequía, por lo que muchos han optado por traer esta fruta de otros estados, en este caso, de Hermosillo, Sonora.
El precio de las sandias en Los Mochis ronda los 400 pesos la pieza, lo cual es muy elevado comparado con años anteriores.
Sin embargo, Dayan Montoya, uno de los vendedores que da el precio más bajo (a 10 pesos el kilogramo) explica que las sandias están caras por varios factores, incluido el hecho de que ellos mismos las tienen que transportar en carros particulares.
Pese a esto, parece que la situación del precio elevado de las sandias va a empeorar pues, de acuerdo al vendedor, al partir de junio empiezan a llegar las sandias de Chihuahua, las cuales son más caras que las sandias de Sonora.
«Las de Chihuahua sin un poquito más caras, porque se encarece con el flete, es buena calidad, en mi caso yo las vendería en 18 pesos el kilogramo, pero los otros vendedores están haciendo un gran negocio vendiendo muy caro», explicó.