Golpe de calor en niños; síntomas y señales de alerta que podrás identificar en segundos

México | 05/17/2024 09:30:00 a. m. | Adriana Ochoa

El agotamiento por calor y el golpe de calor son dos condiciones que pueden tener consecuencias severas en los menores de edad.

Durante los calurosos meses de verano, la exposición al sol y el calor puede convertirse en un riesgo grave para los niños, quienes son especialmente vulnerables a las enfermedades por calor.

El agotamiento por calor y el golpe de calor son dos condiciones que pueden tener consecuencias severas si no se reconocen y tratan a tiempo. Conocer sus síntomas es fundamental para proteger a los más pequeños.

El doctor Troy Smurawa, director de Medicina Deportiva Pediátrica del Instituto Andrews de Ortopedia y Medicina Deportiva de Children's Health℠, destaca la importancia de estar alerta a los signos de estas afecciones.

«Es crucial que los padres, niños y atletas sean conscientes del calor», afirma el Dr. Smurawa. «A menudo no se reconocen los efectos del calor, lo que puede llevar a problemas graves».


FOTO: Temática.

Agotamiento por calor en los niños:

El agotamiento por calor puede presentarse después de que un niño ha estado haciendo ejercicio o jugando en condiciones de calor intenso, llevando a una pérdida excesiva de líquidos y sales por la transpiración. Los síntomas de agotamiento por calor en los niños incluyen:

Factores de riesgo:

Los niños pueden tener un mayor riesgo de sufrir agotamiento por calor si:

Cómo actuar:

Si un niño muestra síntomas de agotamiento por calor, se debe:

Golpe de calor en los niños:

El golpe de calor es una emergencia médica grave que se produce cuando el cuerpo genera más calor del que puede liberar, llevando a un aumento peligroso de la temperatura corporal central. Los síntomas de golpe de calor incluyen:

Medidas inmediatas:

Si un niño muestra síntomas de golpe de calor:

MÁS NOTICIAS