Sinaloa | 05/17/2024 12:22:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
El Estado de Sinaloa se prepara para enfrentar una intensa temporada de lluvias que, según los pronósticos, se manifestará con mayor fuerza hasta mediados de julio de este año, informó Roy Navarrete Cuevas, Director de Protección Civil en Sinaloa, quien subrayó la necesidad de estar en alerta permanente ante cualquier contingencia climatológica.
Durante una reunión en la sala de cabildo de Mazatlán, Navarrete Cuevas declaró en alerta permanente al Mazatlán debido al inicio de la temporada de lluvias y huracanes.
Ahí destacó que la zona de baja presión que se formó en el Pacífico y podría evolucionar a huracán durante el fin de semana, y depende de su trayectoria, podría dejar las primeras lluvias o humedad en Sinaloa.
Roy Navarrete destacó que ante la llegada de lluvias y huracanes, ya se están tomando medidas preventivas, incluyendo el desazolve de canales y la descacharrización, para minimizar los riesgos de inundaciones y mantener la salubridad.
Precisó que la llegada de las lluvias es una necesidad urgente para el estado de Sinaloa, ya que está afectado por una severa sequía, situación que mantiene a las presas con la mínima capacidad de agua, la cual es el 12 por ciento.
Ante los pronósticos de fuertes lluvias a mediados de julio, Roy Navarrete informó que en Sinaloa se están preparando para habilitar 120 refugios temporales, con capacidad para atender a 50 mil personas en todo el estado.