Canícula 2024: ¿Sinaloa está entre los estados afectados por el calor?

México | 05/19/2024 09:00:00 a. m. | Ingrid Mateos

Las altas temperaturas se sentirán con mayor fuerza de 4 a 6 semanas, aunque este periodo ha aumentado cada año en todo México

La canícula del 2024 está por llegar a México  amenazando con traer altas temperaturas, además de que afectara a muchos estados del país, aunque muchas personas se preguntan como le irá a Sinaloa en estos días de calor.

La canícula, también conocida como periodo canicular, es un periodo de 4 a 6 semanas en donde se presentan altas temperaturas, cielos claros y nada de lluvia, lo que ocasiona que el calor se sienta más fuerte en los demás meses del año.

Dicho esto y de acuerdo a los reportes del CENAPRED, la canícula dura 40 días y  suele empezar después del solsticio de verano, generalmente durante la primera semana de julio  y termina durante las primeras semanas de agosto, aunque en recientes años esta temporada de calor se ha extendido. 

¿Qué estados son los más afectados?

De acuerdo a información proporcionada por el Cenapred, los estados más afectados por la canícula y sus altas temperaturas son:

Por otra parte, hay estados en los que la disminución de lluvias es menor y las temperaturas altas son más moderadas, por lo que la canícula se siente menos y estos son:


Cabe mencionar que aunque Sinaloa esté entre los estados menos afectados por la canícula, esto no significa que no se sienta el calor, pues es bien sabido que en este estado se suelen llegar arriba de los 40 grados en el verano y una parte del otoño. 

Además de la temporada canicular, Sinaloa tiene otros eventos climatológicos de los cuales preocuparse, pues la temporada de huracanes 2024 ya comenzó a partir del 15 de mayo, en donde se esperan de 15 a 18 formaciones con posibilidades de convertirse en tormenta tropical o huracanes.

Los estados que no son afectados por la canícula son Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, aunque en recientes meses han experimentado temperaturas altas que ha roto récords registrados, por lo que está por verse si este año sí se siente.

MÁS NOTICIAS