Sinaloa | 05/20/2024 08:33:00 a. m. | Esthela García
La sequía severa que enfrenta Sinaloa, ha provocado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cierre las 11 presas del estado, que en su conjunto se encuentran al 11.8 por ciento almacenando mil 837.5 millones de metros cúbicos. No hay agua para el campo, queda únicamente para el consumo humano.
DEBES LEER: Presas de Sinaloa; así se encuentran este 10 de mayo; niveles críticos históricos
La falta de lluvia ha llevado a las presas de Sinaloa a su límite más bajo de los últimos 30 años, actualmente mantienen un déficit de 2 mil 142 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento que se tenía a la misma fecha el año pasado.
La última presa en cerrarse es la Gustavo Díaz Ordaz, que mantenía un gasto mínimo para sacar adelante los últimos cultivos agrícolas; sin embargo, el cumplimiento con el plan de riegos y a falta de aportaciones al sistema de presas provocó que se decidiera cerrar los sistemas hidroagrícolas.
Actualmente, no hay aportaciones al sistema de 11 presas, y la extracción de agua se redujo al mínimo para todo el estado de Sinaloa con 22 5 m3/ segundo, sólo para garantizar el abasto de agua para consumo humano en los 20 municipios.
Como el agua no alcanza a llegar a través del sistema de canales a todas las comunidades del estado de Sinaloa, la Conagua en conjunto con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable están llevando agua en pipas a 146 comunidades.