Agro | 05/21/2024 04:50:00 p. m. | Esthela García
La cosecha de maíz en Sinaloa avanza con bajos rendimientos a causa de la sequía, en las 304 mil hectáreas que se establecieron en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, reveló Abraham Bello Esquivel, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
Reconoció que el ciclo agrícola de este año ha sido especialmente desafiante debido a la escasez de agua, en donde además de la restricción en la superficie, también hubo restricción de riegos causando un estrés hídrico en las plantas.
Las expectativas de producción de este año son entre 3 millones a 3 millones 400 mil toneladas, el promedio que arrojó INIFAB el año pasado fue de 11 toneladas por hectárea; este año se espera una cifra similar, aunque podría ser menor a causa de la sequía.
El titular de Cesavesin exhortó a los productores a tener un cierre de ciclo ordenado, para maximizar los rendimientos y minimizar las pérdidas, tomando en cuenta que se empataron las trillas del maíz con el trigo y que deben tener una buena logística, para poder movilizar, almacenar y comercializar los granos.