Sinaloa | 05/21/2024 08:30:00 a. m. | Esthela García
Las presas del estado de Sinaloa ya suspendieron extracciones por el bajo nivel de almacenamiento que las mantienen al 11.7% de su capacidad de conservación, y solo se mantiene el abastecimiento para el consumo humano.
Ante el bajo nivel de las presas de Sinaloa, la Conagua propone llevar el agua para consumo humano en pipas, desde las presas del norte y evitar que se la roben y haya desperdicios.
DEBES LEER: ¿Día Cero? Sinaloa cierra todas las presas tras la sequía severa que azota a México | Luz Noticias
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico de la región Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se está perdiendo mucha agua por conducción y están proponiendo llevar agua en pipas desde la presa hasta las comunidades del norte de Sinaloa.
La sequía severa que enfrenta Sinaloa, ha provocado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cierre las 11 presas del estado, que en su conjunto se encuentran al 11.7 por ciento almacenando mil 834.9 millones de metros cúbicos.
La falta de lluvia ha llevado a las presas de Sinaloa a su límite más bajo de los últimos 30 años, actualmente mantienen un déficit de 2 mil 128.2 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento que se tenía a la misma fecha el año pasado.
Actualmente, el sistema de 11 presas, se mantiene con aportaciones mínimas de 1.4 m3/s y la extracción de agua se redujo 24.6m3/ segundo, sólo para garantizar el abasto de agua para consumo humano en los 20 municipios.
La estrategia de llevar agua en pipas se implementa entre la Conagua, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en 146 comunidades, pero el número podría incrementar para finales del mes de mayo.