«La Yaquesita»: quién compuso esta pegajosa canción y de qué trata

México | 05/22/2024 07:06:00 a. m. | Orlando Medina

La exitosa canción nació en la década de los 70s convirtiéndose en la favorita de muchos amantes del género regional mexicano.

En México la música regional cuenta con varias canciones exitosas que han atrapado a distintas generaciones, y sin lugar a dudas una de ellas es «La Yaquesita», una movida y pegajosa canción que se inspira en una historia real, lo que hace aún  más interesantes.

Lo primero que hay que saber sobre esta icónica canción del género norteño es que fue lanzada  a inicios de la década de los setenta, convirtiéndose rápidamente en un éxito al contar con un ritmo movido que logra hacer bailar de inmediato a muchas personas, una canción que fue compuesta por Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa, conocido como «El Yaqui».

Tal vez muchos no saben quién fue Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa, pero se trata de un compositor que logró componer varios éxitos que hoy en día son muy conocidos, por lo que dejó un legado musical significativo en el género regional mexicano.


Nacido el 8 de enero de 1944 en Casas Blancas, una comunidad yaqui en el municipio de Guaymas, Sonora, «El Yaqui», además de ser el autor de «La Yaquesita», compuso un total de 47 canciones, incluyendo éxitos como «Tu Nuevo Cariñito», «Flor de Campomo» y «Vete Ya», interpretada por Valentín Elizalde.

Es importante señalar, que la vida del compositor Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa llegó a su fin el viernes 27 de noviembre de 2020, después de una batalla contra el Covid-19, dejando un vacío en la escena musical regional. 

La inspiración detrás de «La Yaquesita»

Lo que es un hecho es que «El Yaqui» ha dejado un importante legado, el cual para muchos inició con el éxito de «La Yaquesita», una canción que, como señalamos, provino de una historia de amor no correspondido con una mujer llamada Yolanda Segura Cruz.


FOTO: Archivo/LuzNoticias.

La historia nos cuenta que «El Yaqui» conoció a Yolanda en un baile en Potam a principios de los años setenta, y desde entonces, quedó prendado de ella, aunque nunca le declaró su amor de manera directa. Yolanda, quien vendía productos, y El Yaqui, su fiel comprador, mantuvieron una amistad durante años, pero el amor de la canción nunca se materializó en la realidad.

MÁS NOTICIAS