Sinaloa | 05/22/2024 10:34:00 a. m. | Esthela García
El municipio de Choix, Sinaloa llega al «Día Cero», se seca el río, los pozos y la presa, lo que provoca que las pipas no tengan de dónde tomar agua para llevarla a las comunidades, pobladores se van río arriba a buscar agua de los charcos.
El ayuntamiento de Choix que abastece agua con pipas a 30 comunidades y la cabecera municipal tiene que apagar las bombas de los pozos, debido a que los mantos freáticos están secos, lo que limita la extracción a tres horas por día.
DEBES LEER: ¿Día Cero? Sinaloa cierra todas las presas tras la sequía severa que azota a México
Othón Osuna Soto, Secretario del Ayuntamiento de Choix, indicó que están a punto de exponer ante el cabildo un punto de acuerdo para solicitar declaratoria de emergencia por sequía para el municipio.
FOTO: Temática.
La gravedad de la situación ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de explorar nuevos pozos o dar un tratamiento especial a los existentes para asegurar al menos el agua necesaria para el consumo humano.
«El llamado es a la sociedad en general que aprendamos a cuidar el agua, que la usemos únicamente lo necesario, no tirarla fácilmente regando patios, lavando carros porque ya no alcanza para esas actividades», indicó.
TIENES QUE LEER: ¿Qué es el Día Cero? Algunos estados en México están a punto de llegar a esta fecha
Dijo que solicitar agua de otros municipios podría ser una opción, aunque El Fuerte y Ahome también enfrentan problemas de abastecimiento, admitió que la situación en Choix es aún más complicada.