Política | 05/23/2024 10:15:00 a. m. | Adriana Ochoa
El próximo 2 de junio, México vivirá un momento histórico al celebrarse las elecciones más grandes en la historia del país. Y aquí te vamos a presentar los datos más importantes para ese día de gran movimiento en el país. Como por ejemplo las boletas para votar.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se espera la participación de más de 99 millones de ciudadanos con credencial vigente, quienes tendrán la oportunidad de elegir entre 20,375 cargos, de los cuales 19,746 son locales y 629 son federales, incluye la renovación de la Presidencia de la República.
Para garantizar el correcto desarrollo de este proceso electoral, se distribuirán más de 317 millones de boletas impresas por Talleres Gráficos de México. Estas boletas cuentan con varios mecanismos de seguridad que las hacen «infalsificables», según ha señalado el INE.
La distribución de las boletas comenzó el 7 de mayo y se completará el 17 de mayo, utilizando 24 rutas custodiadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Guardia Nacional.
Al frente de la boleta, se encuentra el encabezado que indica el proceso electoral en curso y el tipo de elección. A continuación, los datos electorales incluyen la identidad federativa, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que pertenece cada votante.
En el talón, que es el área donde el funcionario de casilla desprende la boleta del lado izquierdo, se encuentra el número de folio.
En la sección de partidos y candidaturas, los votantes podrán identificar los emblemas y nombres de los partidos políticos que participan en la contienda, así como los nombres de los candidatos que postulan. Además, existe un espacio destinado para que, si lo prefieren, los ciudadanos puedan votar por una candidatura no registrada escribiendo su nombre.
Todas las boletas electorales incluyen el nombre y la firma de la presidenta del Consejo General del INE, así como de la encargada del despacho y la secretaria ejecutiva del instituto. Están impresas en papel de seguridad con una marca de agua del INE y diversos elementos que aseguran su autenticidad.
Este 2 de junio, vota. Tu decisión es importante.