Sinaloa | 05/23/2024 12:56:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
El incendio forestal, que se desató hace una semana en la Sierra de Elota, y que ha consumido preliminarmente al menos 100 hectáreas de esta zona natural protegida, se erradicará con brechas cortafuegos.
Una técnica esencial para detener la propagación del incendio forestal, informó María Inés Corrales, secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en el Estado de Sinaloa.
DEBES LEER: Realizan sobrevuelos de reconocimiento para combatir incendio en la sierra de Elota
La funcionaria estatal explicó que estos trabajos se iniciaron el miércoles 22 de mayo, y consiste en hacer franja de al menos tres metros de ancho, que se limpian y se dejan libre de vegetación para impedir que el incendio avance; sin embargo, reconoció que esta labor no es sencilla.
Destacó que los esfuerzos de 105 elementos de la Sedena, 20 de la dirección de SEBIDES y 9 voluntarios de la sociedad civil han sido fundamental para realizar los trabajos, pero aún así, resulta difícil apagarlo en su totalidad, ya que el combate de incendios forestales es muy distinto al que se realiza en incendios urbanos y agrícolas, pues cada uno tiene protocolo distinto.
En este sentido, informó que la dificultad del terreno complica aún más la situación, ya que el fuego se generó en riscos, una zona rocosa extremadamente peligrosa para quienes intentan intervenir.
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, las autoridades realizaron sobrevuelos de reconocimiento en la sierra de Elota para combatir el incendio forestal registrado en el cerro de Conitaca y que apremia a los habitantes de la comunidad.
En la zona se encuentran trabajando 134 brigadistas para sofocar el incendio; 105 elementos pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 20 de ellos pertenecen a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), además de 9 ejidatarios voluntarios.