05/25/2024 03:42:00 p. m.
Las empresas y patrones que no entreguen las utilidades a sus empleados pueden ser acreedoras a multas que van desde los 50 hasta 5 mil salarios mínimos vigentes, es decir, entre los 12 mil 446 y un millón 244 mil 650 pesos.
Las utilidades son consideradas un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad o servicios que ofrece.
Cabe precisar que el pago de esta prestación no aplica para los directivos, trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales; así como profesionistas, artesanos y técnicos que trabajen por medio de honorarios sin existir relación laboral de subordinado con patrón.
Si eres empleado con derecho a utilidades y no las recibiste en tiempo y forma, es posible denunciar en inspeccionfederal@stps.gob.mx.
También acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para presentar una queja y buscar asesoría.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar.