05/26/2024 01:16:00 p. m.
El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, conocida por su sabor único, sin embargo, pocos saben que esta bebida ancestral ayuda a curar varias enfermedades gracias a sus propiedades nutritivas.
Esta bebida mexicana se prepara con aguamiel, que es el jugo del maguey, el cual se fermenta de forma natural, lo que ayuda a que obtenga su característica textura espesa y el sabor agridulce.
Aunque tiene un contenido alcohólico bajo que oscila entre el 2% y el 8%, se considera que el pulque tiene beneficios para la salud, e incluso, se dice que esta bebida ayudaba a quitar la desnutrición en los sectores más pobres de país.
Debido al proceso de fermentación de la aguamiel, el pulque tiene beneficios nutricionales, pues es alto en vitaminas y minerales, además de que contiene propiedades probióticas.
Un claro ejemplo es que, según los expertos, el pulque contiene vitaminas del complejo B (como la B1, B2, B3 y B12), vitamina C, calcio, fósforo, hierro y potasio, además de azúcares naturales y fibra.
Salud digestiva: El pulque es rico en probióticos naturales, promueve una flora intestinal equilibrada, ayudando a prevenir infecciones y problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento.
Salud cardiovascular: Gracias a su contenido de aminoácidos y compuestos beneficiosos, el pulque puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la función cardiovascular, contribuyendo a un corazón sano.
Control de la diabetes: Estudios sugieren que el consumo moderado de pulque puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, siendo beneficioso para personas con diabetes.
Prevención de la osteoporosis: El alto contenido de calcio en el pulque fortalece los huesos y ayuda a prevenir la pérdida de densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis.
Prevención de la anemia: Rico en hierro, el pulque es eficaz en la prevención de la anemia y es una excelente opción para mejorar la nutrición general y combatir la desnutrición.