05/27/2024 02:00:00 p. m.
En recientes semanas se dio a conocer que una tormenta geomagnética había impactado en la tierra, pero, según los científicos, una próxima tormenta solar está próxima a suceder, la cual podría afectar a la tecnología.
Durante el pasado 4 de mayo se registró una erupción proveniente del sol, la cual fue descrita como la más grande de los últimos tiempos
Esta erupción ocasionó lo que comúnmente llamamos tormenta solar, la cual es una llamarada que proviene del sol y que tiene una gran posibilidad de causar estragos en nuestro planeta, pues al golpear a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, estos pueden presentar daños o quedar inservibles.
La tormenta geomagnética tuvo notables consecuencias en la Tierra, pues durante la noche, gracias al cielo oscuro, se pudieron apreciar auroras boreales en lugares donde nunca antes se habían visto.
Este fenómeno se debió a que la tormenta solar golpeó el campo magnético del planeta, causando estas inusuales y deslumbrantes exhibiciones de luces en el cielo.
Luego de la primera tormenta geomagnética, los científicos predijeron que esta no sería la última en ocurrir y para muestra es que el 26 de mayo ocurrió otra tormenta solar, según la Oficinal Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Los expertos señalaron que las tormentas más severas, de nivel G5, ocurrieron el viernes y sábado pasados. Se espera que las próximas sean de nivel G4 o inferior, y no causen los mismos efectos.
De acuerdo con el pronóstico de la NOAA, no se puede determinar con exactitud cuántas tormentas geomagnéticas serán generadas por el Sol en el futuro cercano. Sin embargo, se estima que las tormentas geomagnéticas podrían finalizar el 14 de junio.
Además, los expertos predicen que el ciclo solar actual alcanzará su máximo nivel en noviembre de 2024 y continuará hasta marzo de 2026.