05/27/2024 07:24:00 a. m.
Las altas temperaturas seguirán afectando a los mexicanos, ya que se espera que al menos 19 estados alcancen temperaturas superiores a los 45 grados para este lunes 27 de mayo.
A pesar de que la tercera onda de calor continuará sobre el país esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha pronosticado lluvias en al menos 26 estados.
Esta situación climática se debe a la presencia de una línea seca que prevalecerá sobre Coahuila y continuará interactuando con un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.
Además, canales de baja presión sobre la Mesa Central y el sureste del país, junto con la divergencia en altura e ingreso de humedad, producirán chubascos y lluvias fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
FOTO: Temática.
El SMN ha indicado que se esperan vientos fuertes a muy fuertes con rachas de entre 70 a 80 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿En qué estados hará mucho calor este lunes? El SMN detalló que se esperan temperaturas que podrían superar los 45 grados en:
Los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Quintana Roo esperan máximas de 40 a 45 grados, mientras que Aguascalientes y Estado de México alcanzarán máximas de 35 a 40 grados, y Tlaxcala y la Ciudad de México tendrán máximas de 30 a 35 °C.
Clima del 28 al 30 de mayo La línea seca prevalecerá sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión, por lo que se esperan vientos fuertes con tolvaneras, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
FOTO: Temática.
Algunos canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, aunado al ingreso de humedad y divergencia en niveles altos, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en estados del occidente, centro, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones ante las altas temperaturas y posibles lluvias intensas.