05/29/2024 07:22:00 a. m.
El Fenómeno La Niña, conocido por favorecer una temporada de lluvias más intensa en gran parte del país, podría llegar a México muy pronto y se espera que traiga consigo importantes cambios en el clima.
Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), existe una probabilidad de hasta el 49% de que este fenómeno meteorológico se desarrolle en el océano Pacífico entre los meses de junio y agosto, y hasta un 69% de que aparezca entre julio y septiembre.
Se espera que La Niña no solo incremente las lluvias, sino que también provoque escasez de precipitaciones en algunas zonas del territorio nacional, debido a los cambios en los patrones climatológicos globales.
Las autoridades han advertido que «las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña superarán el 50-60% para el hemisferio norte a finales del verano/otoño».
FOTO: Temática.
Además, se ha informado que La Niña podría activar huracanes en el Océano Atlántico durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que incrementa la necesidad de preparación y vigilancia.
De acuerdo con información de Meteored, este fenómeno podría provocar hasta 25 tormentas con lluvias abundantes y potencial de efectos directos o indirectos en México.
En particular, se prevé que La Niña traerá abundantes lluvias en mayo y junio en el sureste, centro y sur del país, desde Veracruz hasta el Valle de México, y desde Chiapas hasta Jalisco. En contraste, se espera que las lluvias sean menos frecuentes en el norte, occidente y altiplano de México.
Con la llegada de La Niña, es crucial que las autoridades y la población se mantengan informadas y preparadas para enfrentar los posibles efectos adversos que este fenómeno pueda traer consigo.
FOTO: Temática.