05/29/2024 06:07:00 p. m.
Para esta noche y madrugada del jueves, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana en interacción con un sistema frontal (fuera de temporada) en la frontera norte de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una corriente de vientos máximos y con el ingreso de humedad del Golfo de México, generarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Sinaloa.
Además, se pronostican rachas de vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora.
Asimismo, canales de baja presión en el norte, centro y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, chubascos en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y lluvias aisladas en Nayarit, Colima y Quintana Roo.
A su vez, se prevén rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en zonas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, incluyendo la Península de Yucatán. Todas las lluvias anteriormente mencionadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño).
Para mañana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45 °C en doce entidades de la República Mexicana.
Por su parte, una línea seca prevalecerá sobre el norte del país, en interacción con un canal de baja presión en el noreste mexicano, el ingreso de humedad del Golfo de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente de vientos máximos, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en dichas regiones, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, canales de baja presión se extenderán en el centro y sureste del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en las regiones mencionadas, además del occidente del país, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Finalmente, la onda tropical No. 1 de la temporada se desplazará sobre Belice y Guatemala, incrementado la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.