05/29/2024 10:11:00 p. m.
Cuando se habla de la independencia de México poco se menciona al noroeste del país, sin embargo, el nacimiento de esta nación generó la conformación de un estado que hoy en día ya no existe en el territorio nacional, nos referimos al Estado de Occidente.
El mencionado estado, nacido en 1824 tras la independencia de México, era uno de los más grandes de este país, debido a que su territorio abarcaba lo que hoy en día es Sinaloa, Sonora e incluso parte de lo que actualmente es el estado estadounidense de Arizona.
El extenso territorio del Estado de Occidente probablemente lo pudo haber convertido en una potencia dentro de México, sin embargo, se trata de un estado que duró menos de 10 años.
Fue en 1830 cuando Sonora y Sinaloa se separaron y dieron fin al Estado de Occidente en México, esto debido a discusiones y cambios políticos dentro de este territorio.
FOTO: Cortesía.
Cabe mencionar, que la capital de Sonora y Sinaloa, o el Estado de Occidente se encontraba en el actual El Fuerte, Sinaloa, algo que cambió cuando ocurrió la guerra Yaqui surgida por la imposición de impuestos a los habitantes, lo que generó un gran resentimiento en esa población.
Tras los conflictos, la capital del estado de occidente se trasladó a Cosalá y luego a Los Álamos, esto aproximadamente en 1825, no obstante, como señalamos, para 1830 las diferencias eran tales que generó la separación de Sonora y Sinaloa.
La realidad es que la existencia del Estado de Occidente en México fue efímera, no obstante, es curioso que unió a dos de los estados más significativos del norte de México en la actualidad, dos zonas del país que incluso compiten entre sus habitantes sobre quién ofrece lo mejor a este país y pocos recuerdan que originalmente fueron un solo estado.