05/30/2024 11:22:00 a. m.
Andrea Sofía Sandoval Fabela, comisaria del Ejido El Serranito, Guasave y reconocida activista de la comunidad LGBTQ+, ha recibido asilo político en Estados Unidos después de sufrir numerosas amenazas de muerte a través de sus redes sociales y su teléfono personal.
A sus 23 años, Sandoval Fabela se convirtió en la primera mujer trans en ser electa comisaria en el estado de Sinaloa, un logro que se ha visto empañado por la violencia, discriminación y amenazas de muerte, las cuales fueron denunciadas el año pasado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Ante la falta de garantías para su seguridad y la de su familia, Andrea solicitó asilo en Estados Unidos y este fue otorgado gracias a la apruebas presentadas que acreditaron el riesgo en que se encontraba, así lo reveló en su red social de Tictok.
Martín Ahumada Quintero, Presidente Municipal de Guasave, informó que ya se le dio de baja oficialmente en el Ayuntamiento, dado que ya no va a regresar a asumir sus funciones.
Andrea Sofía Sandoval Fabela ya había denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por discriminación, luego de haber sido víctima de comentarios y actitudes ofensivas por parte de un profesor mientras cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
A pesar de estos intentos por buscar justicia y protección, las amenazas continuaron, y no obtuvo protección en Sinaloa, lo que la llevó a buscar seguridad fuera del país.
Estados Unidos brinda asilo a las personas que acredite sufrir daños o amenazas debido a su orientación sexual o identidad de género, siempre y cuando puedan comprobar que su vida está en situación de riesgo o son víctimas de persecución en su país.