05/31/2024 07:54:00 a. m.
El próximo domingo 2 de junio, los mexicanos acudirán a las urnas para participar en la elección más grande en la historia del país.
En esta jornada, se elegirán al Presidente de la República Mexicana, 128 senadores, 500 diputados, un jefe de Gobierno y ocho gobernadores. Para garantizar la integridad y seguridad del proceso electoral, las boletas que se utilizarán están diseñadas con tecnología avanzada y elementos de seguridad que las hacen infalsificables.
Las boletas están elaboradas con papel seguridad, que incluye una marca de agua bitonal y fibras ópticas visibles e invisibles.
Estas fibras son filamentos de plástico de diferentes colores; algunas son perceptibles a simple vista, mientras que otras solo se pueden ver bajo luz ultravioleta. Además, cuentan con una marca de agua con el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE), visible al mirar la boleta a contraluz.
En la boleta se encuentran ocho recuadros con los logotipos de los principales partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena, así como un recuadro en blanco para candidaturas no registradas. En este último, aparece la leyenda: «Si desea votar por alguna candidatura no registrada, escriba en este recuadro el nombre completo».
Los nombres de los candidatos están claramente marcados en sus respectivos recuadros. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición «Fuerza y Corazón por México», aparece en los recuadros de PAN, PRI y PRD, con su apodo «Xóchitl Gálvez» entre comillas.
Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», está en los recuadros de Morena, PT y PVEM. Mientras que Jorge Álvarez Máynez aparece únicamente en el recuadro de Movimiento Ciudadano, partido que decidió ir solo en la contienda federal.
Para esta elección se imprimirán un total de 317 millones 324,493 boletas electorales. De estas, 105 millones 774,831 serán específicamente para la elección presidencial, en la cual competirán Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. La misma cantidad de boletas se utilizará para las elecciones de senadores y diputados federales.
La implementación de estas medidas de seguridad en las boletas electorales busca garantizar un proceso electoral transparente y confiable, asegurando que cada voto sea contado de manera justa y precisa.