06/04/2024 10:26:00 a. m.
Durante el martes 4 de junio se reveló que una orden emitida por Joe Biden será anunciada para limitar las solicitudes de asilo a migrantes en la frontera de México.
Aunque aún no ha sido revelada oficialmente, muchos han catalogado esta medida migratoria como una de las más estrictas, que curiosamente ocurre dos días después de las elecciones presidenciales de la República Mexicana.
La nueva medida impuesta por Joe Biden permite a las autoridades de Estados Unidos hacer deportaciones si no se cumplen los estándares de asilo cuando sobrepasen las 2500 detenciones diarias en la frontera durante siete días.
El impacto de la cifra de 2.500 significa que la orden ejecutiva podría entrar en vigor de inmediato porque las cifras diarias son altas, pues de acuerdo a información gubernamental oficial, los ilegales cruzando la frontera de México hacia Estados Unidos superan las 3500 detenciones diarias en las últimas semanas.
Los inmigrantes aún pueden solicitar una cita para presentar su solicitud de asilo en un puerto de entrada en la frontera, pero esto no significa que se les será otorgado.
En otras palabras, todas las personas ilegales que sean detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos serán rápidamente deportadas. Se espera que la única excepción será aplicada para menores de edad.
La orden en contra de los migrantes aún no ha sido anunciada oficialmente, pero se espera que esta sea revelada oficialmente durante el martes 4 de junio. Además, cabe mencionar que las cifras puedan cambiar.
Una medida parecida fue implementada durante la pandemia del Coronavirus, pues en ese entonces las autoridades de Estados Unidos anunciaron que no darían asilo a los migrantes debido a la emergencia sanitaria que se presentaba en todo el mundo.
Luego de que se diera a conocer la restricción de asilo a los migrantes mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su punto de vista en la mañanera en donde además declaro que prevé una llamada telefónica con Biden.