Nos encontramos a menos de un mes de que finalice el ciclo escolar 2023/2024 y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, pero aún con eso, tanto estudiantes como padres de familia se preguntan si en este mes de junio habrá algún puente o día feriado que les dé un día extra de descanso.
¿Habrá días feriados o «puentes» en junio?
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el mes de junio lamentablemente no hay días feriados ni para trabajadores ni para estudiantes.
Si bien es cierto que este mes se celebra el Día del Padre, hay que recordar que esta festividad se celebra el tercer domingo del mes de junio, el cual ya es un día de descanso obligatorio para los alumnos y para la mayoría de los trabajadores.
Ahora, no todo son malas noticias, pues debido a las altas temperaturas que se espera que se registren en el país, la SEP optó por tomar la decisión de adelantar las vacaciones, por lo que todos los estudiantes de educación básica saldrán de vacaciones el viernes 28 de junio, es decir, en menos de un mes.
¿Cuándo es el próximo día feriado?
Si bien es cierto que en junio no hay ningún día inhábil, la realidad es que México tiene bastantes fechas conmemorativas que provocan días feriados en los trabajadores. El más próximo es hasta el 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia, pero el resto de los días feriados en México son:
1 de enero: Año Nuevo. Un inicio que permite a los trabajadores comenzar con energías renovadas.
5 de febrero: Conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Este día se traslada al primer lunes de febrero, facilitando un puente largo.
18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, celebrado el 21 de marzo, pero movido al tercer lunes del mes.
1 de mayo: Día del Trabajo. Una fecha significativa para reconocer los derechos laborales y las contribuciones de los trabajadores.
16 de septiembre: Día de la Independencia de México. Una de las celebraciones más importantes del país, que conmemora el inicio de la lucha por la independencia en 1810.
1 de octubre: Este año, por primera vez, se integrará como día oficial por la transición del Poder Ejecutivo Federal. Este feriado se aplicará cada seis años.
1 y 2 de noviembre: Día de Muertos. Una festividad cultural y espiritual que honra a los difuntos.
12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe y Día del Empleado Bancario. Un día doblemente significativo tanto en el ámbito religioso como en el laboral.
18 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, pero trasladado al tercer lunes del mes.
25 de diciembre: Navidad. Una celebración global que también es un día de descanso oficial en México.
24 y 31 de diciembre: Festejos navideños y de fin de año, que aunque no son días feriados oficiales, muchas empresas los consideran como días no laborables para sus empleados.