06/05/2024 05:28:00 p. m.
Un total de 179 comunidades de 13 municipios de Sinaloa, han recibido agua en pipas ante la brutal sequía que azota al estado y que ha dejado a miles de familias sin el vital líquido, así lo informó María Inés Pérez Corral, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.
Detalló que dicho apoyo ha sido a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), como parte del programa emergente de sequía, en ayuda a los municipios sierreños, principalmente.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, reportó que se ha estado apoyando a los municipios que han hecho la solicitud y que no tienen la infraestructura necesaria para abastecer el vital líquido e, incluso, a sociedad civil que también ha requerido el apoyo de agua, para el consumo humano.
Agregó que el gobernador Rubén Rocha Moya ha estado muy pendiente que se esté surtiendo a cada una de las comunidades, con el fin de atender al sector social desde el Gobierno del Estado, a través SEBIDES, en el abasto de agua para el consumo humano, abarcando desde el mes de abril al mes de septiembre, según el programa emergente de sequía, el cual tiene asignado un presupuesto de 61 millones de pesos, para este año 2024.
Pérez Corral agregó que desde la SEBIDES, se construyen represas en comunidades afectadas por sequía, como parte de las acciones para mitigar sus efectos en Sinaloa, en Portezuelo de Arriba, Elota; Nacaveda de Arriba, Sinaloa; Chinobampo, El Fuerte; Portezuelo, Badiraguato; en Sataya, Navolato; en Baymena, Choix, y La Petaca, Concordia. Mismo de los cuáles al momento se han finalizado 7 represas, dos inaugurados ya y cinco por entregar.
Por último, la funcionaria puso a disposición el número 667-758-70-00, extensión 2275, así como las instancias municipales más cercanas, así como con la SEBIDES para las comunidades que requieran del servicio de agua potable a través de pipas.