06/07/2024 06:49:00 a. m.
México es un país con una ubicación privilegiada ideal para practicar la pesca de miles de especies. Uno de los peces más codiciados por todo el mundo, pero principalmente el mercado asiático, es el pez totoaba.
Cabe aclarar que la pesca del pez totoaba es ilegal en México, ya que es una especie que se encuentra en peligro de extinción justamente por eso, por ser demasiado codiciada.
El principal motivo por el que este pez es tan codiciado, principalmente en el mercado chino, se debe a su saco lleno de gas o vejiga natatoria, la cual genera decenas de miles de dólares en los mercados negros de China.
Además, el hecho de que el pez totoaba solo se pueda conseguir en México, principalmente en el Mar de Cortés, lo vuelve aún más codiciado, volviéndolo objeto de tráfico entre los grupos de delincuencia organizada hacia el extranjero.
Según distintas investigaciones, algunos carteles del norte del país encontraron en el pez totoaba la especie ideal para traficar por el mercado negro, pues tienen aproximadamente desde 2012 haciéndolo.
Con las reformas aprobadas se prevé como delito de la delincuencia organizada la pesca de este animal y se imponen penas de dos a 18 años de prisión y por el equivalente de tres mil a seis mil días de multa a quien realice su captura.
La totoaba (Totoaba macdonaldi), también conocida como corvina blanca, o cabicucho, es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Es una especie endémica del norte del Mar de Cortés.
Debido a su sobre-explotación, su población disminuyó alarmantemente hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción. Se convirtió por decreto en una especie protegida. El pez totoaba se ha posicionado como el más caro del mundo.