06/07/2024 08:19:00 a. m.
El puerto de Topolobampo, en Sinaloa, México, se prepara para recibir una inversión monumental de 2 mil 200 millones de dólares con la construcción de la planta de producción de metanol más grande del mundo, Mexinol.
Rommel Gallo, Director de Pacífico Mexinol, detalló que Mexinol será capaz de producir 6 mil 140 toneladas métricas de metanol al día, con hidrógeno verde y azul, lo que garantiza mínimas emisiones.
Detalló que se eligió el Puerto de Topolobampo por la proximidad del puerto a Asia, que lo convierte en un punto logístico ideal para abastecer al mercado asiático, que es el más grande del mundo en términos de consumo de metanol.
«Sí, Semarnat, junto con otras autoridades, son los que llevan a cabo esa consulta. Nosotros no participamos directamente, al menos que seamos solicitados por la comunidad y ellos tienen su calendario. Esperamos que en los próximos meses puedan iniciar esa consulta», explicó.
Además, Mexinol utilizará un muelle existente en el puerto de Topolobampo, elimina la necesidad de construir nueva infraestructura y reduce así su huella ecológica.
Esto evitará que aproximadamente 12 millones de toneladas de aguas residuales sean descargadas en la bahía cada año, protegiendo tanto el ecosistema como a las comunidades vecinas.
Durante la fase de construcción, se generarán alrededor de 3 mil 500 empleos, abarca desde trabajadores no calificados hasta ingenieros y operadores de maquinaria.
Una vez en operación, Mexinol ofrecerá aproximadamente 400 empleos directos e indirectos, cubre una amplia gama de puestos que incluyen ingenieros, economistas y operadores de planta.