06/08/2024 10:25:00 a. m.
Camahuiroa es el destino de playa favorito por miles de habitantes del norte de Sinaloa y sur de Sonora, por sus paradisiacas playas, su arena dorada y sus hermosos atardeceres, pero ahora un conflicto por obras, no autorizadas, pone en riesgo el patrimonio de muchos.
Y es que en la playa de Camahuiroa se construyen dos proyectos, con el supuesto fin de potencializar la zona, pero sin ver el impacto ambiental y riesgo que genera para los habitantes de esta zona de playa, así como la de los propietarios que tienen sus fincas o casas cercanas al mar.
En días pasados comenzó a construirse una escollera, que solicitó permiso de Manifiesto de Impactos Ambiental (MIA) y se encuentra con clave de proyecto 26S02022TD050.
Este proyecto, estima y temen que venga a cambiar la elevación del mar y esto pondría en riesgo de marejadas a esta zona de playa.
Esta escollera, aún sin autorización, fue construida en cuatro días, razón por la cual las autoridades federales procedieron a clausurar y a iniciar una investigación contra de los promoventes del proyecto, a quienes se les pueden fincar responsabilidades por el impacto ambiental.
«Preguntamos en SEMARNAT si existía permiso para estas construcciones, cuando supieron que estábamos poniéndonos apresuraron la construcción y en cuatro días ya tenían la escollera, no entendemos cómo construyendo algo así sin permiso».
También se construyen bungalows turísticos con clave 26S02022TD077 y palapas «Villa Ecoturística» que también inició construcciones sin autorización y cuyo promovente es David Ancona Quiroz.
Los pobladores consideran que ambas obras no son de beneficio para el destino turístico.