06/09/2024 10:18:00 a. m.
Las recientes lluvias ligeras en la zona serranade Sinaloa, donde se encuentran las cuencas de las 11 presas del estado, han dejado ligeras aportaciones al sistema, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En pleno periodo de sequía, el sistema de presas de Sinaloa se encuentra en su conjunto al 11.4% de su capacidad de conservación, almacenando 1,775.4 millones de metros cúbicos de agua. Este nivel es extremadamente bajo y refleja la severidad de la sequía que afecta a la región, una de las peores de los últimos 30 años, con el 100% del territorio sinaloense afectado.
La Dirección Técnica de CONAGUA informó sobre las precipitaciones registradas por estaciones automáticas y convencionales en las últimas 24 horas, desde las 08:00 horas del 8 de junio de 2024 hasta las 08:00 horas del 9 de junio de 2024.
Estas aportaciones, aunque mínimas y apenas alcanzando 1 m³/s, son vistas con optimismo por los sinaloenses, quienes están enfrentando una situación crítica en sequía. Las lluvias recientes han sido recibidas con esperanza, ya que cualquier aporte al sistema de presas es crucial en estos momentos.
Las presas de Sinaloa presentan niveles alarmantes de almacenamiento. Siete de las principales presas están por debajo del promedio estatal de 11.4% de su capacidad total:
La sequía ha afectado no solo la disponibilidad de agua para el consumo humano, sino también la realización de un próximo ciclo agricola y aunque aún no está garantizado estás recientes lluvias indican que el inicio de la temporada la temporada de lluvias tiene un comportamiento bueno para las presas.