06/12/2024 07:12:00 p. m.
En las últimas semanas se han registrado apagones masivos en distintos estados de la República Mexicana, como consecuencia del alto consumo de energía derivado del uso de ventiladores y aires acondicionados para mitigar las altas temperaturas.
Esta temporada de calor, las temperaturas han superado los 45 °C en diversas ciudades, además de la presencia de diversas olas de calor de una gran duración, por lo que se vuelve imprescindible buscar la forma de contrarrestarlas.
Sin embargo, lo peor de la temporada de calor aún no se presenta, ya que durante el mes de julio se prevé la llegada de la canícula, una temporada durante la cual las temperaturas se extreman, aunado a los cielos claros y la ausencia de lluvia.
Durante este tiempo aumenta aún más el consumo energético en los hogares, ya que se vuelve prácticamente imposible estar con el aire acondicionado apagado o sin el uso de ventiladores.
Ante esto, se alerta por un posible apagón masivo de nueva cuenta similar a los registrados en meses anteriores cuando la red de energía eléctrica nacional pasó a funcionar en Estado Operativo de Emergencia.
De ocurrir un apagón masivo durante la canícula de este 2024, los estados más propensos a sufrir afectaciones serían los siguientes:
Ante este panorama, habría que tomar las medidas de prevención necesarias para evitar estar sin algún electrodoméstico que ayude a paliar las altas temperaturas.
De acuerdo a los expertos, la canícula del 2024 va a llegar a Sinaloa y a los demás estados de la República Mexicana del próximo 3 de julio al domingo 11 de agosto, un periodo durante el cual las temperaturas se extreman.