06/12/2024 09:03:00 a. m.
No hay duda de que Coca-Cola es la marca de refrescos más famosa en todo el mundo y una de las empresas más exitosas a nivel global. Su globalización y sus distintas presentaciones (vidrio, lata, plástico) han mantenido un debate durante años que pone en tela de juicio si el sabor del refresco cambia dependiendo del envase en el que está presentado.
Popularmente se dice que el sabor de la Coca-Cola sí cambia dependiendo del envase en el que la tomas, con la mayoría de las personas argumentando que es la presentación en la Coca de vidrio la más deliciosa pero, ¿Hay argumentos para realmente creer esto?
A continuación te mostramos distintas «pruebas» que los más defensores de la Coca de vidrio utilizan para justificar el distinto sabor del refresco dependiendo del envase, basándose en factores sensoriales, perceptivos y hasta de marketing.
El principal argumento que utiliza la gente es que los envases de vidrio son más inertes químicamente que los de plástico o aluminio, es decir, que es menos probable que el vidrio interactúe con la bebida, por lo que se supone que la Coca-Cola mantiene su sabor original, sin que interfieran factores externos.
El vidrio, a diferencia del plástico o el aluminio, tiene la capacidad de mantener las bebidas frías por más tiempo; además, la sensación del vidrio frío en los labios puede influir en la percepción del sabor, haciéndolo más agradable.
La cantidad de burbujas y la sensación de efervescencia son aspectos que pueden afectar significativamente la percepción del sabor y según distintos estudios, el envase de vidrio es el que más conserva esta reacción química.
La primera presentación de Coca-Cola era de vidrio y eso puede influir bastante en los consumidores. Al haber sido muy probablemente su primera interacción con el refresco, indirectamente al probarla la recuerdan con más cariño.
Cuando ves los comerciales de Coca-Cola en televisión o en el cine, ¿En qué presentación muestran al refresco? Exacto, siempre en envases de vidrio. Esta percepción de calidad superior puede influir en la experiencia gustativa del consumidor, haciendo que el sabor se perciba como mejor.