06/13/2024 02:15:00 p. m.
El aumento del dólar ha provocado que la industria no contraté el maíz de Sinaloa, a la espera de que se estabilice el peso y que pueda bajar el campo internacional, acusó Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A. C.
Indicó que los bodegueros y compradores industriales se niegan a pagar el precio justo por el maíz, a pesar de que los compradores están obligados a pagar el precio de bolsa más una compensación de base, no lo están haciendo.
El líder campesino denunció que ni los bodegueros, quienes actúan como intermediarios, ni los propios industriales están pagando el precio establecido, y los productores se encuentran muy molestos porque les están pidiendo que entreguen el maíz, pero sin contrato.
El precio a futuro del maíz a julio de 2024 se encuentra en 178.8 dólares por tonelada. Esto se traduce en un precio de bodega de $4,774 por tonelada, que, sumado a los apoyos gubernamentales de $750 y $200 para coberturas, alcanza un precio de $5 mil 724 por tonelada.