06/13/2024 04:12:00 p. m.
Todos los mexicanos, tomen alcohol o no, reconocen fácilmente un caballito de tequila, pero realmente pocos saben el origen de este icónico recipiente tradicional.
En el raro caso de aquellas personas que no lo sepan, un caballito de tequila es uno de los vasos más pequeños que se puedan encontrar, y en la actualidad son más conocidos a nivel mundial como los famosos shots.
De acuerdo a los expertos en lo referente a los caballitos de tequila, este recipiente es muy especial, pues tiene la misma medida de lo que tiene un cuerno de chivo (no confundir con las armas de fuego).
El vaso tiene este nombre porque cuando salía el patrón a ver sus tierras de agave, llevaba su tequila y se servía en un cuerno de chivo el cual llevaba cargando consigo.
Pero, el nombre fue dado por las personas que veían a este señor pasar, pues cuando lo divisaban de lejos, generalmente los niños, empezaban a gritarle ¡Allí viene el caballito!
Esta historia tiene un par de variantes pues, otra versión detalla que el hacendado llevaba un pequeño vaso cargando, generalmente de barro, y cuando le preguntaban que para qué era, generalmente contestaban: «Es pa´l tequila en el caballito»,
Con el paso del tiempo el caballito tuvo su gran evolución, pues se empezaron a hacer famosos los vasos de vidrio, algo que no ha cambiado desde los años 70 cuando se implementó.
En a actualidad, el caballito del tequila es un recipiente icónico de la cultura mexicana el cual se sabe, es usado para tomar esta bebida hecha en Jalisco.