06/13/2024 05:43:00 p. m.
Con el fin de que se les mejoren las condiciones laborales en las que trabaja un grupo de empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, piden que se les voltee a ver para que les realicen las mejoras y reciban lo mismo que el resto de sus compañeros.
Una de las afectadas comentó que por lo menos son 10 elementos administrativos comisionados al C-4 Norte en Los Mochis en el 911, quienes trabajan con turnos operativos de 12 horas y reciben sueldos bajos.
Además, señaló que no reciben apoyo de becas para sus hijos y tampoco despensas mensuales como el resto de sus compañeros.
Los afectados comentaron que la inconformidad viene desde hace tiempo y que incluso en ese entonces le solicitaron por escrito al alcalde Gerardo Vargas y al secretario de seguridad Julio César Romanillos Montoya su intervención para que se les mejore el sueldo, se les otorguen los apoyos antes mencionados y los horarios, pues trabajan turnos como los policías operativos, sin derecho a fines de semana o días festivos, por lo que piden la pronta intervención.
También expusieron que el personal que recién ingresó a las áreas administrativas percibe mejores sueldos, incluso las auxiliares viales, además de contar con un horario «privilegiado» hasta las 2 de la tarde.
Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, respondió que con relación a los sueldos están fijado de acuerdo a los grados que cada uno de los elementos de la corporación tiene dentro de la misma. Sin embargo, se comprometió a revisar de nueva cuenta los casos de manera personal.
Mientras que, en relación a las becas, de las cuales hacen mención las administrativas quejosas, el jefe policiaco dijo que estas desaparecieron desde hace tiempo y que por este motivo ya no se otorgan, pues agregó hacer el recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se terminó también.
Asimismo, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Subsecretario de Seguridad en Ahome, agregó que en el caso de las despensas están asignadas únicamente para el personal operativo; es decir, quienes patrullen y brinden seguridad en las calles y comunidades del municipio, al igual que para las viudas de policías.
Coincidió en que el personal administrativo está en escalafones en la cuestión de grados y sus funciones, lo cual le da mayor beneficio en cuanto a los sueldos.