06/13/2024 11:48:00 a. m.
Pagar con tarjeta bancaria en tiendas de ropa, restaurantes o tiendas comerciales cada vez es más cotidiano y la gran mayoría de los negocios están preparados para eso, pero hay algunas empresas que te cobran una comisión al momento de pagar con este método, volviendo más cara tu compra.
Si bien esta práctica es muy normal, nunca ha estado permitida y de hecho de ahora en adelante será ilegal y representará una multa para el establecimiento que lo haga, así lo dictaminó una nueva reforma en la Ley Federal de Protección al Consumidor emitida por la Cámara de Diputados.
El objetivo de esta nueva reforma es prohibirle a los proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar montos, comisiones, cargos adicionales o equivalentes a los clientes cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
Y es que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), últimamente han detectado que un gran número de establecimientos realizan el cobro de una comisión o «recargo» sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o débito.
Esto incumple las normas, pues los contratos para los usos de las terminales no debe repercutir ni en el costo de los productos ni en un cobro extra a los consumidores.
Según la ley aprobada en la Cámara de Diputados, el incumplimiento de dicha disposición será sancionado con una multa que irá desde los 701.15 pesos hasta los dos millones 243 mil 671.49 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
Así que ahora ya lo sabes, si llegas a un establecimiento y quieren cobrarte un monto extra por pagar con tarjeta, no está permitido y deberían multarlos.