06/14/2024 02:30:00 p. m.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite una alerta sobre la formación de dos ciclones tropicales en el Pacífico, que junto con varios canales de baja presión, traerán un temporal significativo de lluvias, granizadas, temperaturas frescas y torbellinos a México.
La interacción de estos fenómenos meteorológicos provocará lluvias intensas en gran parte del territorio mexicano, reduce el calor típico de la temporada. Las previsiones indican granizadas, fuertes vientos e inundaciones, especialmente en el sureste del país y la Península de Yucatán.
Según el SMN, se observarán dos zonas de baja presión con alta probabilidad de convertirse en ciclones tropicales: una frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano y otra en el sur del Golfo de México.
Estas interactuarán con un canal de baja presión en el sureste de México y la vaguada monzónica al sur del Pacífico Mexicano. Este complejo sistema meteorológico mantendrá el temporal de lluvias con precipitaciones muy fuertes a torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También se esperan lluvias intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A pesar de estas condiciones, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas extremadamente altas, superiores a los 45 °C, en zonas de Baja California y Sonora.
Para el viernes y sábado, el temporal de lluvias intensas a torrenciales persistirá en la Península de Yucatán y el sur y sureste del país, extendiéndose al oriente de México.
Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte y centro del país, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, la divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, provoca lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Así como vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte, noreste, centro y occidente de México.
La población debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas que se avecinan.