06/14/2024 01:27:00 p. m.
A pesar de que el municipio de Mazatlán se encuentra declarado en sequía extrema por la Conagua, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) asegura que el suministro de agua para consumo humano en la zona rural no se ve afectado gracias al mantenimiento anticipado de la infraestructura hídrica.
El gerente de Jumapam, Jorge González Naranjo, aclaró que, las comunidades rurales y la ciudad en general no enfrentan una fase crítica en cuanto a este recurso vital, ya que todos los pozos están operando y eso garantiza que ningún pueblo se quede sin agua para consumo humano.
Sin embargo, reconoció que la sequía sí ha afectado el uso doméstico, esto porque el recurso que se tiene también se utiliza en actividades agropecuarias, lo que aumenta la demanda y en ocasiones resulta insuficiente.
En respuesta a las necesidades de las comunidades rurales, Jumapam ha intensificado la distribución de agua mediante pipas, en promedio, se realizan hasta 15 viajes diarios a diversas localidades, especialmente donde se están reparando equipos o líneas de conducción que impiden el suministro normal de agua.
El funcionario municipal explicó que para mitigar estos efectos, la Jumapam ha implementado una estrategia de apagado temporal de equipos de extracción, permitiendo que los pozos recuperen sus niveles antes de reactivar las bombas; esta medida asegura que las viviendas con tinacos y aljibes dispongan de agua las 24 horas del día.
Cabe destacar que particularmente, la comunidad Monte Sinaí, un asentamiento de reciente creación sin infraestructura adecuada, recibe tres pipas de agua semanalmente los días lunes, martes y viernes.