06/17/2024 06:38:00 p. m.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió la exportación de aguacate mexicano, procedente de Michoacán tras la agresión contra dos de sus inspectores.
Aparentemente, los supervisores de USDA fueron retenidos por elementos policiacos comunitarios del municipio indígena de Paracho, mientras revisaban acciones de corte, acopio, proceso y embarque de la fruta.
Está suspensión se aplica desde el pasado sábado y es por tiempo indefinido. Esta es la segunda ocasión en que el USDA aplica esta medida. La anterior tuvo lugar en el 2022 cuando inspectores fueron presuntamente secuestrados.
A partir de entonces, el Gobierno del Estado implementó medidas de seguridad que a la fecha se mantienen vigentes y que fueron aparentemente violentadas.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que el reporte sobre la cancelación de las actividades comerciales se recibió el pasado viernes por la noche y se aplica desde el sábado.
Michoacán es considerado el líder mundial en producción de aguacate, concentra 84.9 % del volumen de producción en México y actualmente tienen 120 mil hectáreas de cultivo certificadas para la exportación.