06/17/2024 05:42:00 p. m.
Ocho negocios de venta de agua presuntamente purificada fueron clausurados por la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepriss), por vender agua que no cumplía con el proceso de purificación, lo que implicaba que la vendían prácticamente cruda.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Coepriss, comentó que en un operativo que realizaron en todos los establecimientos de ese giro del estado detectaron a ocho que no cumplían con el proceso, de los cuales, cuatro fueron en Culiacán, tres en Guamúchil y uno más en Mazatlán.
Explicó que en el momento en el que el agua no está pasando por la cloración o por cualquier otro proceso, prácticamente la purificadora está vendiendo agua cruda.
«Estamos haciendo verificación constante en lo que viene siendo las purificadoras de agua en los establecimientos donde hay plantas de agua en cada esquina y que están regularizados. Nosotros hemos cerrado alrededor de ocho purificadores de agua, fueron cuatro en Culiacán, tres en Guamúchil y una en Mazatlán en lo que va del mes. Si no lleva un proceso bien, inmediatamente procedemos a una suspensión hasta que tengan subsanada la problemática. Sin un proceso de esos, el agua prácticamente la reciben cruda, y si el proceso se encuentra mal, obviamente no está matando las bacterias como debe de ser», señaló.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, detalló que el primer proceso es la purificación, donde el agua cruda pasa por cloro para reducir bacterias; luego, el carbón activado para eliminar otro tipo de bacterias, y al final la luz ultravioleta, con el que termina de «matar» cualquier bacteria que pudiera haber quedado en el proceso.
Cuestionado si en el caso de Los Mochis y otra parte del norte del estado en donde también revisaron las purificadoras, dijo que continúan con los operativos, pero que al momento las que han revisado están en regla.