06/17/2024 09:30:00 p. m.
El tema de la falta de agua afecta a un sinfín de comunidades, sobre todo aquellas pequeñas donde su principal fuente económica es la agricultura y la ganadería.
Tal es el caso del poblado de La Petaca, en el municipio de Concordia, donde la falta de agua ha afectado principalmente al sector ganadero, así lo informó el comisariado de esta comunidad, Jorge Alberto Pérez Garay.
Las zonas más afectadas son los ejidos, también conocidos como las costas o planos calientes, donde la falta de agua ha llevado a la muerte de cerca de 100 cabezas de ganado en los últimos meses; pese a los esfuerzos por mitigar la crisis, algunos ojos de agua ya se han secado, lo que complica la situación.
A pesar de haber solicitado apoyo al Gobierno del Estado, hasta la fecha no han recibido respuesta; sin embargo, Pérez Garay destacó que el abastecimiento de agua para consumo humano y el riego de cultivos no se ha visto afectado.
En La Petaca, los principales productos agrícolas son el maíz criollo, aguacate, durazno, papaya, café, zarzamora, nochebuenas y alcatraz.
Afortunadamente la agricultura sigue funcionando, pero si la crisis hídrica continúa, podría desestabilizar la economía local, que depende totalmente de la agricultura, la madera y la ganadería.
Pérez Garay agregó que se necesita una intervención inmediata, contar con el apoyo necesario para asegurar el abastecimiento de agua y salvar el ganado, una fuente vital para la economía de la comunidad.