06/18/2024 02:15:00 p. m.
Santiago Arguello Campos, Coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), visitó Sinaloa para anunciar que ya están disponibles los recursos para pagar los apoyos a los productores de maíz en Sinaloa.
Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), destacó que esta visita, además de dar certeza del pago, también fue para ratificar que se apoyará toda la producción.
A partir del lunes 17 de junio, se abrieron 16 ventanillas en todo el estado de Sinaloa para iniciar el proceso de pre-registro de los productores que siembran más de 50 hectáreas o 600 toneladas, quienes deberán inscribirse en otro programa.
El apoyo está destinado a todos los productores, pero hay condiciones que deben cumplirse. Los productores deben haber comercializado su producción a través de un centro de acopio para poder comprobar el ticket de peso y volumen. Además, los que excedan las 50 hectáreas o las 600 toneladas deberán realizar un registro adicional.
Otros requisitos incluyen la presentación de permisos de siembra, pago de agua y comprobantes de insumos como semillas y fertilizantes. Vega Román señaló que el proceso puede parecer engorroso, pero es necesario debido a las reglas de operación de los recursos federales.
SADER ha destinado 2 mil 800 millones de pesos para apoyar a los productores de maíz. Cada productor tiene derecho a 750 pesos por tonelada, siempre y cuando la comercialización se haya realizado a través de un centro de acopio.
En una primera etapa, se pagará el apoyo a las primeras 50 hectáreas o 600 toneladas a través de las ventanillas de SEGALMEX. En una segunda etapa, se atenderán los volúmenes mayores a 600 toneladas a través de SADER.
El proceso de registro comenzará este lunes 17 de junio y se espera que sea ágil. Sin embargo, Vega Román advirtió que surgirán dudas a lo largo del proceso. El objetivo es que una vez cumplidos los requisitos, los pagos se realicen de manera inmediata.
El regreso de estos apoyos es una gran noticia para los productores de maíz en Sinaloa, quienes podrán asegurar parte de sus ingresos y continuar con su labor agrícola bajo condiciones más favorables.