06/18/2024 07:35:00 p. m.
En Sinaloa nos encontramos en medio de una sequía severa, por esa razón la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comparte el duro castigo que pueden tener aquellas personas que decidan robar el vital líquido.
Hay que recordar, que durante el 2024 en el norte del estado de Sinaloa se descubrieron algunas tomas clandestinas de agua en los canales, por lo que ahora el representante de la Comisión Nacional del Agua, Blas Espinosa Quintero, enfatizó la gravedad de este delito, ya que se trata de una falta federal en México, algo que es establecido en el artículo 368 del Código Penal Federal.
El robo de agua en México puede ser castigado con cárcel, debido a que, como señala Espinosa Quintero, se trata de un delito grave, incluso reveló que en este estado es la Guardia Nacional y el Ministerio Público Federal son los que se encargan de investigar y perseguir a los responsables, lo que deja en claro la gravedad de robar agua, en especial ahora que nos encontramos en medio de una sequía severa.
Cabe mencionar que esta medida es con el objetivo de garantizar el suministro de agua a las comunidades más afectadas en Sinaloa, debido a que existen zonas en el estado que cuentan con una escasez a tal grado que se les suministra el vital líquido a través de pipas.
Cabe agregar, que actualmente se está liberando agua en Sinaloa solo para el consumo humano, esto debido al bajo porcentaje que están registrando las presas en el estado ya que durante el año pasado estos embalses tuvieron baja captación del vital líquido.
La buena noticia respecto a la sequía que atraviesa Sinaloa, es que las primeras lluvias han comenzado en el estado, sin embargo, se trata de precipitaciones aisladas que no han significado una captación importante de agua para las presas, por lo que habrá que esperar un poco más para las lluvias significativas.